Software como servicio: 5 ventajas para Pymes y autónomos

Probablemente escuchas cada vez más términos como "la nube" o "software como servicio"(SaaS), esto una nueva forma de distribuir el software por el cual el proveedor aloja la aplicación en sus propios servidores, dándole al cliente acceso a ella a través de una licencia. La empresa provee del servicio de mantenimiento diario, almacenamiento de la información y seguridad de los datos, liberando así al cliente del mantenimiento y los gastos asociados: servidores, problemas, costes, etc…

Esto significa que el cliente puede externalizar los servicios de alojamiento y no tiene que comprar la aplicación permitiendo un ahorro de costes considerable y el acceso a mejores aplicaciones, antes vetadas a la pyme por coste y mantenimiento.

El Software como servicio o Saas esta revolucionando el mercado de las aplicaciones para empresa. Vamos a exponer 5 ventajas que te aporta el software de gestión en la nube para que tú mismo valores si te ayuda o no en tu negocio o pyme:

1. Fuera las complicaciones técnicas.

El uso de software de gestión –tradicional- implica que tienes que tener un ordenador, ya sea un PC o servidor, donde instalar el software y mantenerlo.

Para utilizar software de gestión online o en la nube, solamente necesitas tener en tu PC o dispositivo móvil, un navegador y una conexión a internet. Es decir:

  1. Solo tienes que instalar el navegador para poder acceder a todas tus aplicaciones.
  2. Las actualizaciones las realiza automáticamente el propio desarrollador del software.
  3. Las copias de seguridad también son automáticas.
  4. No más problemas con los virus, su software esta alojado en la nube lejos de posibles infecciones.
2. Sin costes ocultos

Para hacer funcionar un software de gestión, en ocasiones necesitarás un servidor, un software de base de datos, antivirus y el resto de aplicaciones necesarias para hacer funcionar correctamente el servidor, y personal encargado del mantenimiento de este equipo y sus servicios.

Al contratar un software como servicio, los costes están claros, ya que teniendo una conexión a internet, accederás desde tu ordenador o dispositivo móvil mediante el pago de una cuota periódica la cual incluirá todo el software de servidor necesario para trabajar con la aplicación y el mantenimiento que requieran las servidores.

Es decir, no tendrás que adquirir servidores o software adicional para hacer funcionar la aplicación tales como software de base de datos, antivirus, software de copias de seguridad, etc.

3. Pagas por lo que usas.

Totalmente configurables, se ofrece como un software estándar, pero permite una personalización absoluta a la empresa cliente. Incluso se pueden hacer desarrollos sobre la aplicación a un coste muy inferior al desarrollo a medida tradicional.

Totalmente escalable: solo pagas por las necesidades del momento. Si su empresa crece, crece el número de licencias, y si decrecen sus necesidades también el coste de la aplicación. Sin necesidad de realizar una inversión.

Esto es especialmente relevante para autónomos y pequeñas empresas. Los comienzos son por lo general complicados y se vive en un mar de incertidumbre. Con este modelo de software como servicio podemos acceder a aplicaciones empresariales de alto nivel por un coste muy económico.

4. Máxima seguridad en tus datos

Sus datos siempre estarán seguros al ser tratados por empresas absolutamente dedicadas a ello y siempre cumpliendo la normativa vigente.

Las copias de seguridad se realizarán y conservarán de forma segura, evitandole cualquier posible perdida de datos.

5. Accesibilidad y movilidad.

Cualquier dispositivo con conexión a Internet permite que sus empleados trabajen a pleno rendimiento y en el lugar del mundo donde se encuentren. Solo con abrir un navegador se accede a la información.

Podrás por tanto, acceder a tu software online desde tu PC así como desde cualquier dispositivo móvil como una Tablet o movil.